miércoles, 4 de noviembre de 2009

ACTUALIDAD
Johann van Beethoven

El trabajo musical del insigne compositor, Johann van Beethoven esta inmortalizado en las nuevas generaciones, quienes mantienen de ejemplo vivo de sus obras. De ello vemos en cada concierto musical que no falta siempre alguna de sus famosas Sinfonías, o en las innumerables reproducciones de su música en discos, CD’S y que sigue cautivando a grandes y chicos, por la sensibilidad humana que transmite en sus melodías.

Después del fallecimiento del compositor, se crearon museos en las viviendas en donde lo cobijaron en cada pasaje de su vida. Tal es el caso del museo "Beethoven-Haus", en su vivienda en Schwarzspanier-haus en Viena, donde vivió desde su nacimiento en 1770. La familia Beethoven vivió sólo por pocos años en esta casa; posteriormente habitaron en al menos tres viviendas más en Bonn. De todas estas viviendas, la casa natal es la única que se ha conservado. Cuando en 1888 estas casas fueron puestas a la venta y estaban amenazadas de ser derrumbadas, doce distinguidos ciudadanos de Bonn fundaron la Asociación Casa de Beethoven (Verein Beethoven-Haus). Ellos adquirieron ambas casas, las mandaron a restaurar y a unir para hacer de ellas un lugar conmemorativo.

Actualmente continúa al cuidado de miembros y socios de la Asociación, quienes vienen haciendo de la casa natal un Museo Internacional; y punto clave para las investigaciones sobre Beethoven y a los intereses del arte en general. En ella se encuentran manuscritos de sus Sinfonías, la colección privada de Bethoven más grande del mundo, así como una amplia documentación y objetos privados en exposición. Realiza además conferencias y pequeños recitales

Otros de los Museos es la el Edificio "Neuten haus", ubicada en el pueblo de Baden en Viena, en donde pasó parte de sus años como compositor por más de 34 años. De ese largo período rico en sucesos se destacan sus amistades, sus amores y su sordera.

El local, fue parte de la casa de un panadero; hoy, un pequeño y cálido museo, en ellas se encuentra partturas, manuscritos escritos en el mismo lugar y hasta el mechón de cabello del artista. Circundante a la casa, se encuentran caminos, valles y bellos paisajes que solía concurrir horas para inspirarse y con ello poder elaborar sus bellas obras. Estos caminos rodeados de lagos, vegetación, también forma parte de la visita del público y se encuentran carteles que indican "Sendero-Beethoven" por todas partes.

Hoy en día Beethoven se viene realizando diversos estudios sobre su vida, el origen de su familia y la influencia de su éxito. Se discute mucho del padre de Bettoven, Johann, quien también fue músico, le exigía con severidad para que logre aprender el piano.

En la página Web http://www.beethoven-haus-bonn.de/ indica que en 1983, fue encontrado un manuscrito que relata la relación padre - hijo, que Beethoven transcribió de su padre "escrito por mi querido padre". Según la página Web indica que Johann van Beethoven trató de presentar a su hijo como un niño prodigio, alterando su edad en diversos conciertos musicales. Un anuncio del concierto del 26 de marzo de 1778 en Colonia, forma parte del primer testimonio de una presentación pública del artista a los seis años. Se cree que el padre de Beethoven, a fin de atraer más público, cambió la edad de su hijo para hacerlo aparecer como niño prodigio tal como lo fue a W. A. Mozart, tenía la esperanza de nombrarlo Maestro de Música de la Corte en Bonn.

Otra particularidad, es que se viene estudiando sin encontrar pistas nada alentadoras sobre la Carta "Amada Inmortal", escrita por el artista y en la que revela representan una incontrolada explosión de sentimientos apasionados dirigidos hacia una mujer desconocida; no figura el año, ni el lugar desde donde fue escrita, ni el nombre de la destinataria. La misiva trata de que eludir toda pista segura acerca de estos datos. Queda en el misterio el nombre a quien amó Beethoven; una interrogante que se viene haciendo diversos estudios en casi dos siglos. Y esta pregunta sigue estando vigente hoy día, ya que muchos artículos y libros de investigadores y académicos lo vienen aun publicados acerca del tema.

Otra investigación importante de sobre el artista es la especulación del origen de su muerte. Según una investigación del departamento de Energía del Argonne National Laboratory, en Chicago, el compositor alemán fue víctima de envenenamiento por plomo. La hipótesis ya había sido planteada hace cinco años. El plomo habría sido también la causa de la enfermedad que el músico tuvo toda su vida y que culminó en una larga y dolorosa agonía que lo llevó a la muerte en 1827, cuando tenía 56 años.

El misterio se mantiene, en cambio, respecto de la fuente de plomo que habría contaminado a Beethoven. Entre las posibilidades se encuentra la inclinación del compositor por el vino blanco que bebía en copas de plomo, o en los numerosos tratamientos médicos a que fue sometido toda su vida, los que en el siglo XIX estuvieron muchas veces vinculados al uso de metales.

Un hecho llamativo es que en los restos biológicos no se encontró ninguna huella de mercurio, lo que excluye que Beethoven sufriera de sífilis enfermedad que, en su tiempo, era tratada con este metal.

Por último, en honor a Beethoven, se viene realizando en todo el mundo actividades conmemorativas, como el caso de El Festival de Bonn desde 1890 hasta nuestros días, en su ciudad natal. También ha motivado a radioemisoras a difundir su música, incluso hasta sus admiradores que le rinden homenaje y difunden su labor artística, como la la psicoanalista argentina Cristina Barbieri (http://www.LvBeethoven) en que de manera interactiva logra compartir con los internautas una profunda invetsigción sobre la vida del artista, incluso existe un fondo musical de una de las sinfonía de Beethoven para amenizar la visita. Este y tantos otros ejemplos, es una clara muestra de lo que Beethoven a dejado de herencia e inspiración en las nuevas generaciones, que lo recordarán y seguirán como ejemplo su obra y trayectoria artística por muchos siglos más.
ATROZ COSTUMBRE

Basta ya con la mutilación genital femenina (MGF)

La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades, en el silencio y el paso de los años. Tal es el caso de la mutilación genital femenina (MGF), llamada también Sunna o Clitoridectomía que forma parte de una ancestral costumbre que se extiende en las tribus de 25 países de África, Asia, aunque es practicada especialmente en la población musulmana.

Las víctimas de esta atroz tradición son las niñas de 4 a 10 años. Esta costumbre consiste en la extirpación del clítoris y el corte de los labios superiores de la vagina. Esta actividad es realizada por un grupo de brujos y unas ancianas llamadas parteras, que son personas que no cuentan con una formación médica y que operan en condiciones antihigiénicas y sin las medidas de seguridad del caso. Por ejemplo, se utiliza cuchillos sin esterilizar, cristales rotos, piedra afilada o la tapa de una lata. En todos estos casos, se opera sin anestesia o el mismo cuchillo sin esterilizar para intervenir a varias chicas.

El proceso de la ablación femenina forma parte de un rito ceremonial. La intervención mayormente es en grupo. Para ello, los ancianos de la tribu seleccionan a los candidatos, a la madrina y la fecha de la fiesta. Las elegidas son preparadas psicológicamente para superar la operación con valentía. Llegado el día del rito, las jóvenes son amarradas para que no se muevan, a estas se les sujeta los miembros superiores e inferiores. Se pronuncia una breve oración y se inicia con la intervención en la que deben contener el dolor en silencio para no defraudar a sus padres. Después se cubre con hojas medicinales la herida para contener la hemorragia y ayudar a la cicatrizaron. Luego del proceso, estas deben de bailar para demostrar que no sienten dolor. Este rito termina con bailes que duran dos días y en las que estas no comen ni beben.

La finalidad de esta costumbre arraigada está relacionada con la identidad sexual. Es decir, la mutilación es necesaria para que una niña incremente su feminidad, sinónimo de docilidad y de obediencia. El control de la sexualidad y de las funciones reproductivas de la mujer son otras de las causas. Se cree que mitiga el deseo sexual de la mujer, y por lo tanto, aminora las posibilidades de infidelidad. En muchas sociedades es muy difícil e imposible que una mujer se case si no se ha sometido a la mutilación. También esta práctica es sinónimo de pureza y limpieza: quien no es mutilada, se las considera poco limpia y no se le deja manipular el agua. Otras creencias, es que los genitales femeninos pueden crecer y resultar incomodo cuando cuelgan, que el clítoris es peligroso y puede provocar la muerte del hombre cuando se tiene contacto con el pene, o del bebe, si lo roza durante el parto. En otras sociedades se cree que aumenta la fertilidad o que hace el parto mas seguro. Estas y otras creencias en resumen, pone en juego el honor de la familia y son consideradas a quienes no sean sometidas, como impuras e infieles, por tomarlas como prostitutas y jamás encontrarán marido. Por último, otro de los paradigmas de la ablación está la reducción de los genitales femeninos, ya que estos son considerados feos y voluminosos.

Las consecuencias de esta práctica, es que muchas adolescentes quedan profundamente traumatizadas, estropeando para siempre su vida sexual y sobre todo, la muerte de millones de niñas por causa de infecciones provocadas por la atroz operación.

Si bien es cierto que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1993 la eliminación y censura de este ritual tradicional como una práctica que atenta contra los derechos humanos de la mujer, la dimensión religiosa y el contexto social impera. En Somalia, por ejemplo, el 90% de la población no esta de acuerdo de que se prohíba la circuncisión en las mujeres, porque es la única manera de garantizar la austeridad sexual en ellas, ya que la eliminación de los labios superiores la priva para siempre el goce sexual. Otra de las razones por que continua esta práctica, es por el miedo a la critica social; aunque mujeres de 16 y 30 aceptan la erradicación, pero las mujeres mayores se resisten porque temen que su hija sea un sea excluida con la que nadie se pueda casar.

Por último, es necesario considerar, que toda tradición cultural merece el respeto en su preservación, mientras esta no constituya una violación de los derechos humanos. Pero, la mutilación genital femenina, al igual que el genocidio, el canibalismo y la esclavitud, es un acto salvaje que colisiona con los principios y valores humanos. Si las Naciones Unidas y las distintas organizaciones humanitarias no toman cartas en el asunto para prohibirla, la circuncisión genital femenina continuará en el tiempo, en la vida y el trauma de muchas generaciones de mujeres africanas, musulmanas y asiáticas, abnegadas a un dramático dolor e injusticia sin poder defenderse.


Rocio L. S.
CEAPAZ